INTOLERANCIA

Se nos olvidó vivir en sociedad

Hoy quiero hablar sobre la INTOLERANCIA porque, siento que es una habilidad social que con el pasar de los años se está viendo mas y mas. Creería yo que es porque cada vez estamos mas expuestos a la vida del otro y sus opiniones, de cierta manera antes, considero que había menos probabilidades de enterarnos que hacia el otro y que pensaba, mas que de un circulo social muy cercano. Pero hoy en día existen las redes sociales y con ello la facilidad de observar lo que desconocidos y conocidos hacen, a un nivel de detalle alto.

Específicamente considero que hay un fenómeno particular y son los grupos… en Facebook, en WhatsApp y hasta ya se pueden hacer grupos en Instagram y es ahí donde empieza a cobrar protagonismo la famosa INTOLERANCIA.

Realmente la INTOLERANCIA la percibo por todos lados, hace un par de años… recuerdo haberme subido a un bus del metroplus (un sistema de transporte de mi ciudad) y estaba muy lleno (algo muy normal) y había una señora clavada como una estaca en medio del pasillo y después de ella vacío… pues yo comencé a pasar y la señora se sostuvo con mas firmeza, cosa que hizo mas difícil mi paso y yo con todas estas curvas encima pues no cabía… le pedí permiso y solo me miro de reojo y se sostuvo con mas firmeza, pues yo quería pasar, no solo para descongestionar el área de las puertas sino para estar mas cómoda… y pase… lo que hizo que pasara muy cerca a ella, la tocara y la moviera… y esa mujer me quería matar, me gritó hasta de que se iba a morir y yo solo le dije, señora… necesitaba pasar. Hasta ahí mi versión de la historia… lo mas interesante es que la señora salió de la estación y le dijo a un policía no se que cosa, que la policía me paró y me dijo que que era lo que me pasaba con ella… yo me quede GUAT! y le conté la historia… particularmente la señora iba al mismo destino mio e iba detrás de ella… y empezó a correr como si quisiera matarla… jajajaja yo solo me le acerque y le dije ¿que fue lo que te hice? y salio corriendo… ¡INTOLERANCIA!

Bueno, luego de esa emocionante y simpática historia de INTOLERANCIA, voy a desglosar el término:

Según WikiPedia – INTOLERANCIA se define como la falta de habilidad y voluntad de tolerar algo.

Según la RAE – INTOLERANCIA es la falta de respeto por las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias alas propias.

Y empiezan a salir palabras como habilidad, voluntad, respeto y según ANGELA NÚÑEZ – INTOLERANCIA es una combinación entre no querer y no saber como respetar al otro.

No querer: Porque la voluntad es un acto de decisión basado en lo que eliges hacer frente a una situación en particular.

No saber: Porque sencillamente no nos enseñaron ni aprendimos a respetar. Y al no saber como, pues no se tienen las herramientas para poderlo aplicar.

Entonces, cuando eliges no comprender al otro porque no sabes como, hay INTOLERANCIA

La mejor manera de ser tolerantes es haciéndote cargo de lo que sientes. Es decir, Estas en un grupo de WhatsApp y la gente habla (normal, en los grupos la gente habla) y no tienes las habilidades sociales o no te da la gana de soportar que hablen mientras estas haciendo otras cosas muy importantes, es ahí donde comienza la INTOLERANCIA. Porque de ahí se derivan tus acciones:

Atacas – Escribes callando a todo el mundo

Huyes – Te sales del grupo

Te paralizas – No haces nada… no participas, no respondes… NADA

Esas son las 3 típicas respuestas que las personas tienen a la hora de estar frente a un miedo, que para saber cual es el miedo que le produce ese estado de no soportar los del grupo es preguntándote ¿Que es lo que hace que me agobie, enoje, frustre, descomponga que en un grupo ? Es ahí donde te debes hacer cargo de lo que sientes ES TUYO y no son las otras personas «que no saben hablar» o que no saben lo que tu sabes.

Ahí se convierte en un juego 100% egolatra – EGOLATRA: (Def. según Angela Núñez) Dícese de una persona que piensa de manera excesiva en que tiene la razón o la verdad o el conocimiento sobre algo superior y mejor que los otros. Y ésto se hace de manera inconsciente puesto que si le preguntas a ellos (los ególatras) difícilmente aceptarán que se creen así mismo como perfectos (pues seria una imperfección creerse perfectos – una dicotomía bien interesante)

Luego de todo esto que escribí, puedo concluir que una persona INTOLERANTE es EGOLATRA y muy en su interior se siente inferior por lo cual de alguna manera se siente vulnerable frente a lo que tiene en frente y es allí donde la INTOLERANCIA sale para defenderlo de éso que no es capaz de manejar.

Conocerse así mismos es la única solución que puedes tener para poder pertenecer, construir relaciones y llevarla en paz con todos los grupos sociales a los que pertenezcas.

Todo ese proceso de entender al otro, de comprender que hay diferentes capacidades de entendimiento, de hacer las cosas y de pensar nos permite ser TOLERANTES y vivir en sociedad.

Son primos hermanos de la INTOLERANCIA el fanatismo, fundamentalismo, etnocentrismo, terrorismo y el famoso y popular bullying.

Por eso, si quieres construir una mejor sociedad y sentirte en paz y armonía, practica la TOLERANCIA y enséñale a tus hijos y a los que te rodean a ser TOLERANTES solo así podemos hacer de nuestra sociedad actual una mejor sociedad.

ANGELA NÚÑEZ

INTOLERANCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba